LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN A LO LARGO DE LA HISTORIA
Con el tiempo,
los medios de comunicación han cambiado, siempre pensando en proporcionar
comodidad al ser humano en su forma de comunicarse con los demás,
convirtiéndose así, en instrumento de información masiva permitiéndole a los
ciudadanos una vida más fácil en medio de la sociedad.
Es imposible
negar el poder del medio de comunicación hoy en día, sería falso decir que en
la actualidad alguien pueda pensar en sobrevivir sin necesidad de comunicarse
con los demás, de mantenerse informado de la situación actual del mundo.
Por el afán del
hombre de acortar o vencer las distancias, se ha visto en la necesidad de
recurrir a sus propios medios de
comunicación, es así, como desde antaño nuestros antepasados utilizaban su
propio cuerpo, luego en esa búsqueda permanente de crear diversos medios de
comunicación, aparece la tecnología lográndose así una mayor eficacia y
practicidad.
Cuando pensamos
en los medios de comunicación de la
antigüedad, traemos a la mente “las
señales de humo”, frase que a menudo utilizamos cuando queremos decirle a
alguien que no teníamos forma de comunicarnos (lejanía), expresión ajustada a
la situación que queremos explicar, porque
dichas señales eran utilizadas en las tierras desoladas, principalmente
transmitían mensajes de victoria, o anunciaba al enemigo.
Existe siempre la
imperiosa necesidad del hombre de
comunicarse, y con ello honramos la frase “El hombre es social por naturaleza”(Aristóteles); es por esto,
que después de haber pasado por las señales, gritos, gestos, y comenzar a plasmarlos en las piedras, paredes, logra el ser humano, plasmarlo en el papel, apareciendo la
escritura vigente aún.
Los medios de
comunicación se clasifican en interpersonales (teléfonos, telegramas, cartas) y
masivos, siendo La Imprenta (inventada por Gutenberg) el inicio de este segundo
grupo; dando origen a la circulación de los periódicos con la relevancia que
hoy en día conservan. Ahora bien, siguiendo en este grupo masivo, no podemos
dejar de mencionar la radio, anteriormente relacionada con la figura del “pregonero”
que anunciaba las principales noticias. Cuántas abuelas no se divertían con las novelas que
pasaban por la radio, situación que hacía que les volara la imaginación con
cada transmisión de romance, imaginación mermada cuando aparecen los
audiovisuales, (cine y televisión). Alcanza la televisión a ser el medio con
mayor índice de público a nivel mundial.
Surge la
tecnología digital, expandiéndose con masividad y con ella nuestros compañeros
del día a día, sin los cuales no podemos pasar horas, porque nos sentimos
limitados, aquellos que desafortunadamente han remplazado personas consciente o
inconscientemente, aquellos que le pedimos a nuestros padres y pretendemos
siempre que sean los de último modelo,
los benditos celulares de última gama, ipads, etc.
A través de la historia, pese al desarrollo de la Tecnología, los medios antiguos permanecen en el tiempo, el humo por ejemplo, en la elección del papa, la madera aún la tallamos, las cartas siguen y seguirán siendo el medio por el cual el ser humano exprese el mensaje más profundo, la radio sigue alimentándonos la imaginación. Hoy la televisión y el Internet, sin lugar a duda se han convertido en una herramienta valiosa que si las usamos de manera sabia, son informativas y de gran enseñanza.
Si bien es
cierto que los artefactos digitales se han convertido en los medios que con
mayor rapidez transmiten la información llegando a miles de personas, no lo es
menos, que son meros instrumentos, puestos a nuestro servicio, inventados por el ser humano en el desafío de
la vida de vencer las distancia y sus propios retos .
Si la literatura
me lo permite, quisiera concluir con una reflexión. Nunca remplacemos un
abrazo, con un icono de internet, no nos privemos de ese contacto visual y
personal que la vida nos ofrece, cuando
tengamos la oportunidad, pues la vida es corta y después tendremos que volver a
las señales de humo.
https://www.google.com.co/amp/slideplayer.es/amp/3782120/
https://www.google.com.co/amp/slideplayer.es/amp/3782120/
No hay comentarios:
Publicar un comentario